El 12 de marzo de 2018, hora local de Ecuador, se terminó de verter el hormigón en el encofrado deslizante del pozo de ventilación y cables, el cual es una ruta crítica en el proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco (Ecuador) comisionado a HEI. El pozo de cables y ventilación es una "obra clave" vertical y de gran diámetro con una longitud de 440 metros, el cual desempeña el papel de conducto para cables eléctricos de alta tensión de 230 kV y de ventilación para el grupo de cavernas subterráneas que alojan la planta eléctrica.
El proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco es la tercera mayor central hidroeléctrica de Ecuador, a la vez que el primer proyecto EPC hidroeléctrico cuya construcción es comisionada a HEI. Esta central eléctrica se trata de una central canalizadora de agua con turbinas de acción, la cual equipa 3 unidades turbogeneradoras de acción con una capacidad de 90 MW cada una. El alcance principal de la obra incluye: una presa de hormigón compactado con rodillo de 78 m de altura, un túnel de desvío de 13,8 km de longitud, un pozo vertical de presión de 452 m, plantas subterráneas, pozo de cables y ventilación de 440 m, subestación de maniobra en superficie, obra civil para 43 km de líneas de transmisión eléctrica de 230 kV, obras para equipos mecánicos y eléctricos, etc. Entre ellos, el pozo de cables y ventilación tiene unas características geológicas complejas, ya que atraviesa numerosas zonas de fractura, capas de lodo comprimido y capas de arenas movedizas, además de presentar una gran filtración de agua subterránea. Desde que comenzó a construirse el pozo de cables y ventilación, cada tramo se ha encontrado con grandes dificultades. Todo el personal del departamento del proyecto hidroeléctrico de Minas-San Francisco de HEI no se arredró ante las dificultades y se enfrentó a ellas con resolución, demostrando sobradamente sus ventajas en cuanto a gestión propia y tirando de las empresas subcontratistas para que también vencieran las enormes dificultades, con lo cual finalmente se consiguió terminar de verter el hormigón del encofrado deslizante del pozo de cables y ventilación, el cual es una ruta crítica del proyecto.
La finalización del vertido de hormigón para el encofrado deslizante del pozo de cables y ventilación supone un importante hito en el proyecto hidroeléctrico de Minas-San Francisco, el cual es el primer caso que se realiza en Ecuador y supone además un importante referente mundial en la construcción de pozos verticales profundos. Actualmente, ya se está procediendo al tendido de 9 líneas de cable eléctrico de 230 kV en dicho proyecto, y se está trabajando con ahínco por llegar a la etapa objetivo de generación eléctrica.
|