El 05 de septiembre de 2015, el diario "El Comercio" de Ecuador informó de la visita de inspección que los ministros del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos y del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable realizaron al proyecto de construcción de una línea de transmisión eléctrica de 500 KV por Harbin Electric International el día anterior 4 de septiembre, y divulgó los avances más recientes del proyecto.
Como es sabido la realización de este proyecto corre a cargo de Harbin Electric International, el cual es un proyecto auxiliar en la construcción del proyecto Coca Codo Sinclair, que será la mayor central hidroeléctrica de América Latina. Ya se ha completado el 90% de los trabajos de la primera fase, y se espera que quede finalizada a finales de año. Una vez completada la central Coca Codo Sinclair, esta línea de transmisión permitirá el transporte de la energía eléctrica generada hasta Quito y las provincias norteñas. En la segunda fase la línea de transmisión se extenderá hasta Guayaquil y las provincias sureñas, y se espera que quede completada en octubre de 2016.
En la actualidad Ecuador está cambiando activamente su estructura de generación eléctrica, promocionando vigorosamente la producción mediante energías limpias. En la actualidad tiene en construcción 8 plantas hidroeléctricas importantes, entre las cuales la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair es la que tiene mayor capacidad instalada, con 1500 MW. Las líneas de transmisión eléctrica que hay actualmente en Ecuador solo pueden soportar hasta 230 KV de tensión, por lo que son incapaces de satisfacer la demanda futura de transporte eléctrico. Por este motivo el gobierno de Ecuador está promoviendo activamente la construcción de líneas de transmisión de ultra alta tensión de 500 KV.
|